fbpx

El exceso de grasa, conocido como seborrea, es un flujo muy abundante del sebo producido por la glándula sebácea, que se deposita en el cuero cabelludo y se hace evidente en el cabello.

La grasa lubrica, protege, relaja y ablanda las partes inflamadas, ayuda a conservar la humedad, tiene propiedades bactericidas y fungicidas, además de aportar brillo al cabello. De manera que la presencia de grasa no es un problema.

Lo consideramos un problema cuando se presenta en exceso, afeando nuestro aspecto, dejando untuoso y con falta de volumen el cabello, dificultando el peinado. Es problema cuando este exceso de grasa altera el equilibrio del manto ácido y nos provoca picor e irritación. O cuando se mezcla con caspa provocando falta de oxigenación y transpiración, lo que puede acelerar o agravar algún proceso de caída del cabello .

Las causas que originan una seborrea son multifactoriales y las podemos dividir en internas o externas.

Las causas internas desencadenantes son aquellas que, internamente, pueden alterar el metabolismo de la glándula sebácea; como desequilibrios hormonales y metabólicos, el uso de algunos medicamentos, ciertos trastornos nerviosos y una alimentación inadecuada.

Las causas externas tienen que ver con influencias medioambientales o con uso continuado de cosméticos alcalinos que alteran el pH del cuero cabelludo y desequilibran el manto ácido cutáneo.

Contra el exceso de grasa se aconseja agua tibia y suavidad en el champú y en el lavado, para no estimular la producción sebácea.

Preguntas y respuestas. Trino Miravete

Peluquería Olympia y Centro Capilar Jaldún

¿Se puede contagiar la caspa?

¿Se puede contagiar la caspa?

    Este proceso acelerado de descamación es anormal, pero no contagioso, ni por proximidad ni por contacto. Aún así, es importante tener en cuenta que un proceso descamativo suele conllevar la existencia de microorganismos (hongos), que provocan irritación...