fbpx
El cabello no crece constantemente. Su crecimiento está relacionado con la actividad cíclica del folículo donde se crea. Cada folículo tiene sus particularidades, su ritmo de crecimiento y de actividad, que lo hace único y diferente de los que lo rodean.

Dependiendo de la zona del cuero cabelludo, el crecimiento del cabello puede durar más o menos. En la zona frontal y del parietal superior, donde se produce el mayor desgaste y un menor flujo sanguíneo, el crecimiento dura de dos a tres años; a medida que descendemos a la franja inferior de los parietales, este puede durar hasta cuatro años, y en la franja del occipital puede llegar a durar entre seis y siete años.

Mientras el crecimiento es continuo crece entre 0.35 mm y 0.45 mm diarios , y aproximadamente 1.5 cm al mes; su ritmo es desigual; rápido al comienzo, la velocidad disminuye cuando tiene más de 20 cm.

El hombre y la mujer tienen el mismo número de folículos, pero el ritmo y la zona de crecimiento del cabello varían de un sexo al otro. En el hombre, el crecimiento del cabello es ligeramente más rápido que la mujer, pero el de ella suele ser más grueso y su línea de implantación frontal es anterior.

El grosor del cabello depende del tamaño del bulbo y oscila entre 0.025 mm y 0.1 mm el grueso. Aumenta en los primeros años de vida y va disminuyendo con el paso del tiempo. Cuanto más fino es el cabello, más numerosa es su presencia en la cabellera.

El cabello crece preferentemente por las noches, mientras descansamos. En posición de reposo, estirados, el flujo sanguíneo tiene mejores condiciones para hacer llegar los nutrientes necesarios al cuero cabelludo. Además, la actividad general del organismo desciende durante el descanso y la energía sobrante puede se utilizada en la reparación y constitución de otras estructuras, en principio «menos vitales»

 

Preguntas y repuestas. Trino Miravete

 

 

¿Se puede contagiar la caspa?

¿Se puede contagiar la caspa?

    Este proceso acelerado de descamación es anormal, pero no contagioso, ni por proximidad ni por contacto. Aún así, es importante tener en cuenta que un proceso descamativo suele conllevar la existencia de microorganismos (hongos), que provocan irritación...

¿Por qué tengo exceso de grasa?

¿Por qué tengo exceso de grasa?

El exceso de grasa, conocido como seborrea, es un flujo muy abundante del sebo producido por la glándula sebácea, que se deposita en el cuero cabelludo y se hace evidente en el cabello. La grasa lubrica, protege, relaja y ablanda las partes inflamadas, ayuda a...